El supuesto virus zombie conocido como Solanum es una palabra latina utilizada por Jan Vanderhaven, el primero en descubrir esta plaga.
El doctor Jan dice que Solanum funciona viajando a través del torrente sanguineo hasta el punto inicial de entrada al cerebro.
Aunque todavía no esta plenamente comprendido, el virus usa las células del lóbulo frontal para poder reproducirse, destruyéndolas en el proceso. Durante este periodo, todas las funciones corporales dejan de funcionar, y al pararse el corazón, el sujeto ya esta considerado muerto.
El cerebro no obstante permanece vivo pero en trance, mientras el virus muta las células en un órgano completamente nuevo. El rasgo mas característico de este órgano nuevo es independencia para funcionar de el suministro de oxigeno, eliminando la necesidad de este importante recurso el cerebro no muerto puede utilizar sin ser dependiente de todo el complemento de apoyo del cuerpo humano.
Una ves que la mutación se haya completado, el nuevo órgano reanima el cuerpo de una forma que guarda poco parecido fisiológico al cadáver original.
Algunas funciones corporales se mantienen constantes,otras operan con capacidades modificadas completamente. Este nuevo organismo es un zombie, un miembro de los muertos vivientes.